sábado, 23 de febrero de 2008

Rehabilitación Basada en la Comunidad

Hoy me gustaría contaros lo que estamos haciendo aquí en Cochabamba, Bolivia. Muchos de vosotr@s ya sabéis pues os hemos ido comentando en los correos electrónicos, pero tengo la impresión de no haberme dedicado a explicar a fondo que estamos haciendo. Pues ahí va este mensaje para compartir nuestra experiencia con vosotros.

Estamos colaborando con una institución en Cochabamba que se llama Fundación Archidiocesana Padre Ignacio Zalles, FAPIZ. Como ocurre en casi toda Latinoamérica, son instituciones de la iglesia las que asumen el trabajo con personas con discapacidad.
Fapiz es una institución que lleva trabajando harto tiempo con personas con discapacidad, especialmente con personas con discapacidad visual. En un principio tenían un internado y una escuela de educación especial, pero en los últimos años han ido adoptando un enfoque más dirigido a la comunidad. En este sentido, hace unos dos o tres años se creo dentro de la institución el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Y este programa es la razón de que nosotros estemos colaborando con ellos.
Ya sabéis que durante el 2004, Cesar y yo estuvimos colaborando en Oaxaca, México, con un proyecto que se llama Piña Palmera que también trabaja con la estrategia de RBC. La experiencia nos gustó y, cuando decidimos regalarnos otra temporada en esta parte del mundo pensamos que era buena idea seguir aprendiendo a través de esta estrategia.
La RBC es una estrategia, que propone la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de Naciones Unidas, de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad. Esta pensada sobre todo en lugares donde no existen o no están accesibles los servicios de salud, educación, rehabilitación y abogacía para las personas con discapacidad.

El programa de RBC-FAPIZ trabaja en 7 provincias del departamento de Cochabamba: Quillacollo, Cercado, Tarata, Cliza, Totora en Carrasco, Tacopaya en Arque y parte del Chapare. El programa capacita a personas de las diferentes comunidades como promotores de RBC y son estos promotores los que se encargan del trabajo con las personas con discapacidad de las diferentes comunidades. El equipo de RBC se desplaza una vez al mes a cada una de las provincias para realizar el seguimiento y monitoreo de los planes de intervención de las personas con discapacidad que son llevados a cabo por los promotores. Cada último viernes del mes los promotores vienen a la ciudad de Cochabamba para recibir capacitación y para monitorear el trabajo realizado durante el mes.
También el programa de RBC se plantea como una de sus prioridades sensibilizar a la comunidad sobre discapacidad. De este modo, se trata de coordinar con personal de salud, profesores de escuelas regulares, autoridades del lugar (alcaldes, concejales, dirigentes de las diferentes comunidades) y otros actores importantes de la comunidad para que de respuesta a las necesidades y derechos de las personas con discapacidad en sus comunidades.



El proyecto es muy interesante. Pero os estaréis preguntando que hacemos Cesar y yo en este proyecto. En primer lugar, estamos aprendiendo mucho y disfrutando de ello. Y luego estamos colaborando en la medida que podemos.

Cesar ya es conocido en Cochabamba como el carpintero que construye asientos especiales. En estos meses, ha construido con madera un asiento especial para André, un parador (en España lo llamamos bipedestador, es decir un aparato para poner de pie) para Fabiola, unas paralelas para caminar en casa de Jonathan y una cama en una comunidad del altiplano cochabambino donde vive Benito.



Si queréis ver mas foticos de los trabajos de Cesar podéis visitar su espacio en hotmail, http://www.rastamaya.spaces.live.com/.
Tal ha sido el éxito de sus creaciones que nos han pedido colaboración en otra institución que trabaja con niños con discapacidades muy severas, Puntiti, para que les echemos una mano para mejorar la sedestación en la silla de ruedas de sus chicos. Y así, SilCes forma un buen equipo: Silvia en calidad de terapeuta ocupacional con las ideas y Cesar en calidad de “manitas” llevando a cabo esas ideas.
Además, Cesar también está colaborando como chofer del equipo de RBC. Ya es un experto conductor en las carreteras bolivianas, conduciendo la supercamioneta de la institución.

Por mi parte, trato de aportar mis conocimientos en RBC colaborando con el coordinador del proyecto. El proyecto está en un momento muy interesante de reflexión interna, tratando de aplicar el marco lógico para mejorar sus resultados y su impacto en la comunidad. La verdad es que estoy disfrutando mucho pudiendo teorizar sobre el tema a la vez que estoy en la practica, viendo todas las oportunidades que tiene el proyecto y también sus dificultades. Por otra parte, cuando viajo a las comunidades suelo trabajar mano a mano con Sandra, la fisioterapeuta, en todo lo que es el entrenamiento en actividades de la vida diaria de las personas con las que trabajamos y la valoración de sedestación y bipedestación de niños con parálisis cerebral y otras personas que están en silla de ruedas.



También estoy implicada en la implementación de los talleres de capacitación a los promotores que se hacen a final de mes.



Durante estos meses hemos participado en diferentes encuentros de familias de personas con discapacidad, en un consejo de participación popular (ya os hablamos sobre ello en una entrada anterior) y hemos participado en un taller en la ciudad de La Paz sobre "Educación Inclusiva y RBC".



Como veis, estamos bastantes ocupados. En principio, el equipo de RBC sale a comunidades todas las semanas. En algunas ocasiones se sale en el día y se regresa a dormir a la institución y en otras ocasiones se sale al campo dos, tres y cuatro días. Sin embargo hasta ahora, dado que llegamos a final de la gestión del 2007 y el inicio del 2008, todas las salidas que hemos hecho han sido de un solo día. El lunes, 25 de febrero (cumpleaños de Rastamaya), tenemos planeada una salida de 4 días a Tacopaya, a 4000 metros de altitud en el altiplano Cochabambino.

Bueno, seguimos escribiendo otro día. Pura vida!!!!!

83839839388757 besos y 3838383939 abrazos

SilCes

No hay comentarios: