domingo, 20 de enero de 2008

Tiahuanaco, cerca de las nubes...

Desde la ciudad de La Paz se puede llegar en unas dos horas a Tiwanacu, o Tiahuanaco. Allá se visitan los restos de la principal ciudad de la cultura tiahuanaca, donde tuvimos la oportunidad de conocer la famosa Puerta del Sol,
monolitos de 8, 5 y 3 metros de altura,
una piedra perforada en forma de tímpano que hacía las veces de un altavoz en aquella época, Increíble!!!!
Decidimos contratar un guía entre varias personas y eso nos ilustró sobre como vivían los habitantes de esta cultura y como sin conocer la existencia de la rueda eran capaces de desplazar grandes piedras con las cuales, luego, los artesanos moldeaban para construir sus templos. Fue interesante ver como unían varias piedras sin utilizar argamasa, solamente esculpiendo la piedra y vertiendo en ella metal fundido.

Pero quizás lo más impresionante fue tener la sensación de poder tocar con las yemas de los dedos las nubes que sobre las ruinas pasaban, por lo cercano que uno se sentía del cielo (estábamos en pleno altiplano).

Fue un lindo día… por diferentes motivos jejeje no solamente por las ruinas, sino también por la ubicación del lugar (cuentan que antiguamente el Lago Titicaca llegaba hasta Tiahunaco). Además, sabed que al ir por la mañana, al pasar por el Alto, casi nos quedamos en mitad de la carretera pues una fila de mujeres y hombres con botella de gas en mano intentaron bloquear el paso y después, mas tarde, en otro lugar de la carretera por lluvia había un socavón de +-3 o 4 metros….siempre es posible encontrarnos estos lindos imprevistos….Al final, tarde o temprano siempre llegamos al destino…

Si quereis ver el album completo de nuestra excursión a Tiahuanaco podeis consultar http://www.rastamaya.spaces.live.com/

Un paseo por "La Paz"

LA PAZ, Impresionante ciudad. Espectacular como el hombre le ha ido robando terreno a las montañas y pensareis que como en todas partes, sí pero, con la diferencia de que estamos hablando de una altura de mas o menos 3800m sobre el nivel del mar y con unas inclinaciones bárbaras. Además de que esta rodeada por una preciosa cordillera de gigantes blancos donde predomina La Illimani. Con lo cual es una ciudad de contrastes en todos los sentidos. Nos puede hacer un día de sol y calor y de repente cambiar a lluvia y frío.


Las calles suben y bajan… las casas y edificios en muchos casos (la mayoría) están acabados con el puro ladrillo, no están revocados ni pintados y eso crea que en algunas partes parezca mares de tochos. Lo moderno y lo tradicional se combina de manera espontánea: La cholita Aymara con su Bombin y su pollera camina en conversación amena con otra chica en minifalda, tacones altos y con su pelo teñido de rubio.
Recordad que era pura navidad y las calles estaban llenas de puestecitos tanto de cosas de regalo como de comida, como de….cualquier cosa que os imaginéis… habiendo como es normal mas vida en las calles que en ninguna otra parte.


El primer día en La Paz estuvimos caminando por las calles y por sus plazas disfrutando de este ambiente que tratamos de compartir con vosotros. Así, caminamos por la plaza san Francisco, la calle Linares y la calle de las brujas donde se vende artesanías de todas las partes de Bolivia y también todo tipo de esencias, amuletos y objetos para realizar las qu’oas, es decir, ofrendas a la pachamama.


Paseamos por la famosa calle Jaén, una callecita al puro estilo colonial que han tratado de mantener y restaurar, donde se ubican 4 o 5 museos de la ciudad. Visitamos el mueso de etnología y folclore, que esta cerca de allí, y pudimos contemplar telas, máscaras y adornos de plumas que han utilizado en épocas pasadas los bolivianos de los distintos departamentos y que siguen usándolos en su folklore.

Al día siguiente visitamos la feria 16 de julio de la Ciudad del Alto. La Paz está situada, como dicen los mismos paceños, en una olla, y alrededor de ella por su zona norte se sitúa El Alto, que es un municipio independiente y que se coloca a modo de “ceja” sobre la ciudad de La Paz. Las vistas desde allí son espectaculares!!!!! Nos pasamos la mayor parte del día caminando entre los miles de puestos de este mercado, que se celebran jueves y domingos, donde puedes comprar cualquier cosica.


El tercer día nos dirigimos a la zona de Mallasa, es en la parte sur de la ciudad y, a diferencia de casi todas las ciudades del mundo, es donde residen las personas con más dinero y mejor acomodadas. Nosotros fuimos allá para visitar el Valle de la Luna, que es una zona cuyo paisaje se asemeja al paisaje lunar. Las rocas adoptan unas formas espectaculares y dignas de ver.



Esa misma tarde, Silvia pudo conocer a su sobrina Inés (que nació el 3 de diciembre, adelantándose un mes a la fecha prevista) a través de la webcam. Fue muy emotivo!!!!!! Desde aquí le mandamos un besazo enorme a Inés de parte de sus tíos SilCes.

Podeis ver nuestro album de fotos de la Paz en www.silsanvic.spaces.live.com y del Valle de la luna en http://www.rastamaya.spaces.live.com/.

Compartiendo nuestra vacaciones de "verano" jejeje




Buenas querida familia, amigos y compañeros de viaje!!!!!!!!!!!

Como dije tenemos algunas aventurillas que contaros jejeje y como siempre la idea es compartir….aunque también se ha vivido noticias tristes y …difíciles de explicar… mas aun, la idea de compartir va ligada a la de llenar el alma y no al revés.
Disculpad si no sé explicarme mejor….Estas aventuras por supuesto va para todos y en especial para quienes necesiten mas energía, con todo nuestra alma y un poquito de la pachamama

Afortunados somos…todos….y con tiempo tenemos de sentirnos….pues aventuras tenemos todos los días, en casa, en la calle, en nuestra ciudad, en las montañas, en la mar, en países lejanos, en sueños, en el alma…….

Nuestra aventura ha sido en tierras Incas, por Bolivia y Perú. Con el añadido de pasar fin de año en La Isla Del Tata Inti, la Isla del Sol…….Pura PAZ!!

Comenzamos viajando de Cochabamba a La Paz en una linda noche de Navidad, después de haber pasado Noche Buena en la comuna hippie donde vivimos jeje lo de comuna, viene por comunidad y estando trabajando en RBC pues, da mucho juego y por acá ya nos lo han dicho un par de veces. Es decir, cenamos e intercambiamos regalos entre los cuatro ( Frank, Maku, César y Azul)





Después el compañero Frank se acostó por problemas estomacales y los tres restantes bebimos, cantamos y bailamos hasta no muy tarde jejeje mas o menos sobre la 1 de la madrugada nos acostábamos.





La Verdad es que íbamos a cenar con más gente e incluso hicimos un rico pollo en escabeche y se llevo por la tarde… para que a la noche, cuando regresase Frank de una salida a la comunidad que tenía, fuésemos mejor sin la olla…. Con lo cual, al llegar Frank y encontrarlo no en muy buen estado, decidimos pasar la noche todos juntos en casa cenando un riquísima cena sencillita: Huevos fritos de pato, guacamole y un poquito de ese rico jamón serrano que se fabrica en España y nos trajimos embasado al vacío. Por cierto, nuestras reservas se acabaron ayer jejejee si hubiese alguna anima caritativa y con ganas de intentar haber si llegase algún paquetito con embutido… pues se agradecerá eternamente.