domingo, 20 de enero de 2008

Tiahuanaco, cerca de las nubes...

Desde la ciudad de La Paz se puede llegar en unas dos horas a Tiwanacu, o Tiahuanaco. Allá se visitan los restos de la principal ciudad de la cultura tiahuanaca, donde tuvimos la oportunidad de conocer la famosa Puerta del Sol,
monolitos de 8, 5 y 3 metros de altura,
una piedra perforada en forma de tímpano que hacía las veces de un altavoz en aquella época, Increíble!!!!
Decidimos contratar un guía entre varias personas y eso nos ilustró sobre como vivían los habitantes de esta cultura y como sin conocer la existencia de la rueda eran capaces de desplazar grandes piedras con las cuales, luego, los artesanos moldeaban para construir sus templos. Fue interesante ver como unían varias piedras sin utilizar argamasa, solamente esculpiendo la piedra y vertiendo en ella metal fundido.

Pero quizás lo más impresionante fue tener la sensación de poder tocar con las yemas de los dedos las nubes que sobre las ruinas pasaban, por lo cercano que uno se sentía del cielo (estábamos en pleno altiplano).

Fue un lindo día… por diferentes motivos jejeje no solamente por las ruinas, sino también por la ubicación del lugar (cuentan que antiguamente el Lago Titicaca llegaba hasta Tiahunaco). Además, sabed que al ir por la mañana, al pasar por el Alto, casi nos quedamos en mitad de la carretera pues una fila de mujeres y hombres con botella de gas en mano intentaron bloquear el paso y después, mas tarde, en otro lugar de la carretera por lluvia había un socavón de +-3 o 4 metros….siempre es posible encontrarnos estos lindos imprevistos….Al final, tarde o temprano siempre llegamos al destino…

Si quereis ver el album completo de nuestra excursión a Tiahuanaco podeis consultar http://www.rastamaya.spaces.live.com/

No hay comentarios: